Blockchain + SAP, una fórmula potente para la tesorería | NTT DATA

vi., 17 enero 2020

Blockchain + SAP, una fórmula potente para la tesorería

Las tecnologías disruptivas propician la aparición de productos y servicios. Se podría decir que muchas de ellas han tenido una gran acogida en el mercado y, en pocos años, se han consolidado como dominantes.

Una de estas tecnologías es Blockchain, que desde sus comienzos con Bitcoin en 2009, se convirtió en la base para crear aplicaciones transaccionales seguras y transparentes que agilizan los procesos comerciales en organizaciones de todo el mundo. Así pues, la tecnología Blockchain actúa como un “libro de contabilidad” donde se almacenan todos los registros correspondientes a las transacciones digitales, que se extiende geográficamente a través de varios dispositivos en una red “peer to peer”. Esta base de datos, de ámbito público o privado, almacena en bloques protegidos criptográficamente.

El sistema informático de SAP también ha apostado por la tecnología Blockchain en su plataforma SAP Cloud Platform, SAP Blockchain y diferentes tecnologías como Hyperledger, MultiChain o Quorum, que permite elegir la que mejor se adapte al negocio en cuestión.

En el terreno más práctico, una de las pruebas de concepto (PoC) que se ha desarrollado con Blockchain ha consistido en digitalizar el proceso de financiación intercompany, incluyendo el tipo revolving, un proceso que implica formalizar, firmar y presentar contratos de préstamo.

Para ello, la solución implementada por everis requirió de:

•    Reingeniería de procesos y optimización de la comunicación entre las diferentes partes (empresas del grupo, representantes, autorizador de tesorería, departamento fiscal/legal, gerente de tesorería…).

•    Implementación de Blockchain en SAP Cloud Platform, para digitalizar, acelerar y automatizar el flujo de trabajo de financiación dentro del grupo de forma ágil y con un menor coste económico.

•    Desarrollo de una aplicación web responsive e integrada con SAP Leonardo.
•    Generación del borrador/contrato final en PDF y firma digital.

Los beneficios para el cliente:

•    Digitalización end-to-end del proceso: interfaz mejorada y fácil de usar.

•    Trazabilidad de procesos: desde la creación de la solicitud del préstamo a la custodia en el ERP de SAP.

•    Posibilidad de acelerar el proceso de financiación, reduciendo el tiempo de entrega de meses o semanas, a días.

•    Seguridad y transparencia, a través de la red SAP Blockchain.

A partir de esta prueba de concepto everis plantea un enfoque de la tesorería como el núcleo de las operaciones de una empresa. A medida que las organizaciones operan en un entorno cada vez más exigente, complejo y acelerado, los tesoreros corporativos se enfrentan a nuevas oportunidades y desafíos, y se espera una tesorería inteligente, más estratégica, logrando mejores resultados con menos recursos.


¿Cómo te podríamos ayudar?

Contáctanos