El aula virtual: la formación real está en los ojos de quien aprende | NTT DATA

ju., 10 diciembre 2020

El aula virtual: la formación real está en los ojos de quien aprende

«El mercado de la realidad virtual ha alcanzado un valor aproximado de 6.100 millones de dólares en 2020, y se espera que alcance los 20.900 millones de dólares en 2025.  Se estima que su tasa de crecimiento anual será del 27,9% de 2020 a 2025.

La facilidad para obtener dispositivos de realidad virtual a un precio asequible es el factor clave que impulsa su crecimiento».

MarketsandMarkets

De la imaginación a la integración

Desde el clásico de culto de 1992 El cortador de césped hasta la tercera parte de Iron Man, el acceso a mundos inmersivos a través de una interfaz virtual ha sido a menudo un elemento clave de las películas de ciencia ficción. Sin embargo, para algunos sectores esta tecnología, que se conoce como realidad extendida, es más realidad que ficción gracias a sus precios accesibles y a su mayor aceptación.

Un informe de 2019 de PWC estimaba que en 2030, la realidad aumentada y virtual podría representar 1,5 billones de dólares para la economía mundial, abriendo la puerta a mejoras de productividad en sectores verticales como la atención sanitaria, la ingeniería, la logística, el comercio minorista y el entretenimiento.

La tecnología crea «una forma nueva e incluso más intuitiva de interacción con un ordenador», afirma Goldman Sachs, que espera que el mercado alcance un valor de 95.000 millones de dólares en 2025.

Ambas predicciones se hicieron antes de la pandemia, que desde entonces ha popularizado la realidad extendida, y ha supuesto numerosos beneficios.

Ver es aprender

En pocas palabras, el hecho de que una empresa pueda crear a medida un ecosistema digital virtual que pueda integrarse en plataformas internas y en la intranet corporativa ayuda, en última instancia, a involucrar a los empleados y a mejorar la adopción de la cultura de las compañías, ya sea en cuanto a las comunicaciones internas, las noticias o la formación.

La formación convencional en entornos de alto riesgo se ha impartido tradicionalmente por medio de simulaciones muy sofisticadas, pero el principal inconveniente de este enfoque siempre ha sido su alto coste. Sin embargo, en los últimos años, a medida que surgen y se consolidan tecnologías nuevas, muchas multinacionales han empezado a aprovechar la oportunidad de explotar esta innovadora tecnología para impartir formación de manera mucho más inteligente y rentable.

El aprendizaje experimental permite a los alumnos consolidar conocimientos memorísticos mediante la práctica de procedimientos y eventos realistas, razón por la cual durante muchos años las actividades de alto riesgo de sectores peligrosos se han llevado a cabo en simuladores realistas, por ejemplo, en prácticas de vuelo e ingeniería.

La reciente aparición de la realidad extendida como tecnología clave ha permitido a las empresas empezar a construir algunas de esas experiencias inmersivas a un coste mucho menor, y les ha permitido ofrecer a sus clientes y prospectos unas menores barreras de entrada.

La formación eficaz es crucial para el éxito de cualquier empresa. Permite a los miembros del equipo aprender, crecer y desempeñar su trabajo adecuadamente. Una colaboración en equipo sólida también es necesaria para el crecimiento de cualquier negocio. Permite compartir ideas y desarrollar otras nuevas, y cada vez son más las empresas que asumen que deben situarse en primera línea de estas iniciativas para poder seguir consolidando su transformación digital.

Un ejemplo de empresa que ha adoptado esta tecnología es la empresa española de servicios Naturgy, que ya ha empezado a complementar la formación que imparte en la vida real para los procedimientos de formación en mantenimiento de aerogeneradores con una alternativa basada en la realidad virtual a la que se accede a través de la propia plataforma NAKA de realidad extendida de everis. En este enlace puede verse este ejemplo

Escolarización digital

Al integrar la realidad extendida y la computación en la nube en una única plataforma de colaboración, NAKA ayuda a las empresas a acceder a experiencias atractivas inmersivas a gran escala. Con un acceso intuitivo a una variedad de escenarios de formación inmersiva a nivel de empresa y personalizados, entornos de colaboración y procesos específicos para empresas, NAKA permite a las empresas desarrollarse y continuar creciendo en un espacio virtual único, seguro y flexible con facilidad, acelerando el tiempo de salida al mercado de las ideas a la integración.

La «virtualización» de un entorno de formación o aprendizaje compartido que ofrece una experiencia práctica del «mundo real», así como todos los beneficios del aprendizaje en la vida real, es esencial para que los alumnos retengan conocimientos de forma satisfactoria.

NAKA tiene esto en cuenta y permite a los usuarios acceder a una gamificación, cualificación y certificación personalizadas, así como una integración en los sistemas de gestión de aprendizaje internos.

De esta forma, clientes como Naturgy han obtenido un aumento significativo en la velocidad y la precisión de las personas en formación utilizando su solución de realidad mixta personalizada en NAKA en lugar de la formación práctica presencial.


¿Cómo te podríamos ayudar?

Contáctanos