El dato como fuente de valor en la industria del transporte multimodal | NTT DATA

ju., 28 enero 2021

El dato como fuente de valor en la industria del transporte multimodal

La cuarta revolución industrial, también conocida como Industria 4.0, conlleva una serie de cambios de paradigma que afectan a las empresas que optan por la digitalización de sus procesos.

Motivados por la enorme competitividad existente en la industria, los agentes involucrados en las distintas fases del transporte de bienes ven en la revolución digital la oportunidad de diferenciarse y adoptar nuevos modelos de negocio que sitúen el dato como fuente de valor de sus operaciones. Este desarrollo tecnológico viene acompañado de un conjunto de retos a los que tecnologías emergentes como la cadena de bloques, o blockchain, pretenden dar solución. Las empresas que aprovechen esta revolución digital para mejorar sus procesos lograrán una ventaja competitiva que sentará la base de sus operaciones para las próximas décadas.

 

La automatización en el centro de todo modelo de negocio

La principal ventaja competitiva que se deriva de la digitalización de procesos es la posibilidad de automatizar tareas que de manera habitual puedan dilatarse en el tiempo, al requerir de operación manual y supervisión constante de principio a fin. Con el fin de recortar tiempos, reducir la posibilidad de error humano, y lograr consistencia en los resultados obtenidos, esta reingeniería de procesos toma un papel fundamental en el camino hacia la digitalización.

La tecnología blockchain es una candidata ideal para lograr estos objetivos, gracias a la implementación de contratos inteligentes o smart contracts, que contienen toda la lógica de negocio que interviene en las operaciones diarias y aseguran su correcta ejecución. Frente a soluciones informáticas tradicionales, las aplicaciones blockchain aúnan una serie de características que convierten a esta tecnología en una candidata ideal para muchas situaciones en las que de otra manera, no sería posible.

Este es el caso de las operaciones de transporte marítimo, en las que intervienen multitud de actores muchas veces con intereses cruzados. Esto dificulta enormemente la fluidez en los procesos y la depuración de responsabilidades frente a imprevistos o situaciones en las que el proceso falla. El uso de smart contracts posibilita la interacción entre los distintos participantes, ejecutando la lógica del proceso de manera automática cuando se dan las circunstancias que permiten que la operación avance. La descentralización y sistema de firmas digitales intrínsecos a la tecnología blockchain hacen que esta automatización se produzca de manera segura y eficiente.

 

Seguridad y transparencia para eliminar el fraude y el exceso de documentación

En toda operación tradicional de transporte de bienes, ya sea por tierra, mar o aire, intervienen una gran cantidad de empresas como navieras, consignatarios, aduanas o transitarios. Los agentes que participan en la operación deben intercambiar documentación oficial constantemente, que en muchas ocasiones debe ser firmada y entregada en mano, con el consiguiente retraso en los tiempos de espera que de ello se desprende.

A pesar de los grandes avances en criptografía y la creación de certificados y firmas digitales durante los últimos años, siempre ha existido la necesidad de una figura externa que actúe como proveedor de estos certificados para dotarlos de validez. Mediante el uso de la tecnología blockchain, las empresas pueden emitir sus propios certificados en una red descentralizada sin que haya empresas de terceros de las que dependa el éxito de la operación.

Documentación fundamental como declaraciones sumarias o conocimientos de embarque, tradicionalmente firmada y verificada de manera manual, es ahora susceptible de ser digitalizada y firmada mediante certificados propios en blockchain, garantizando la seguridad del proceso de principio a fin. El libro contable que es la cadena de bloques puede exponerse parcial o totalmente a los interlocutores relevantes, logrando una transparencia sin precedentes y reduciendo el fraude a niveles mínimos, gracias a las características de inmutabilidad y seguridad que las aplicaciones blockchain incorporan de serie.

 

Una primera aplicación: Blockchain en el Puerto de Valencia

Gracias al apoyo de la Agencia Valenciana de Innovación, se desarrolló en 2019 una prueba de concepto en conjunto con la Autoridad Portuaria de Valencia para contrastar los beneficios de la tecnología blockchain en las operaciones diarias del puerto. La digitalización de conocimientos de embarque y avisos de llegada de buques vino acompañada de la integración con el sistema de gestión portuaria utilizado por el Puerto de Valencia, logrando incluir en blockchain datos de calidad provenientes directamente de su fuente, asegurando su procedencia y autenticidad. Esta documentación puede ser entonces compartida con distintos participantes del proceso como aduanas y la Autoridad Portuaria de manera fácil y transparente.

 

DataPorts: el presente y futuro del transporte multimodal en los puertos 4.0

En el marco de proyectos de innovación Horizonte 2020 de la Comisión Europea, se está desarrollando una plataforma de compartición de datos basada en tecnología blockchain. Empresas de transporte, autoridades portuarias, proveedores de servicios informáticos e institutos de investigación que abarcan la totalidad de la cadena logística, están creando en conjunto un repositorio común de datos que faciliten su intercambio de manera segura. Mediante el uso de blockchain para establecer nuevos modelos de gobernanza del dato y el diseño de reglas para el consumo de la documentación, se pretende crear un ecosistema de aplicaciones cognitivas del que todos los participantes de la cadena logística puedan aprovecharse para obtener valor del dato y dar un salto de calidad en sus procesos y modelos de negocio de la mano de la revolución digital.

 

 


¿Cómo te podríamos ayudar?

Contáctanos