ChatGPT en Marketing Digital: Oportunidades | NTT DATA

vi., 31 marzo 2023

ChatGPT como aliado en el marketing

Potenciando estrategias de marketing con IA

Estamos ante la oportunidad de combinar lo mejor de dos mundos: la capacidad de ChatGPT y otras herramientas de inteligencia artificial para redactar borradores y ganar tiempo en la producción de contenidos y la dirección estratégica y el tamiz humano de las áreas de marketing para definir la calidad y la profundidad de los mensajes.

El marketing se centra en la comprensión de los consumidores y en la creación de relaciones de valor con ellos. ChatGPT entiende y produce lenguaje humano con gran precisión y naturalidad. Utiliza el aprendizaje profundo para generar respuestas coherentes a una amplia variedad de preguntas y tareas. Su capacidad para analizar el lenguaje natural puede ayudar a las empresas a obtener información valiosa sobre las necesidades, los deseos y los comportamientos de clientes actuales y potenciales.

¿Por qué no poner ambas fuerzas a trabajar en conjunto? ChatGPT puede ayudar no solo a crear contenido relevante y personalizado, sino también en otros aspectos, como la automatización de tareas de marketing (pueden utilizarse chatbots para responder preguntas frecuentes, lo que ahorra tiempo y recursos a las empresas, al tiempo que mejora la satisfacción del cliente y amplía la experiencia de atención a 24/7) o la segmentación de audiencias (identificación de grupos de consumidores con intereses y requerimientos similares).

Así como ChatGPT abre numerosas oportunidades para las áreas de marketing, también presenta algunos desafíos. Uno de los principales es la falta de control humano en el proceso. Como genera contenidos y respuestas de manera autónoma y sin un guion predefinido, las empresas deben multiplicar los cuidados a la hora de usar esta tecnología para evitar errores, malos entendidos o la propagación de información incorrecta o inexacta.

No hay conexión emocional pero no sabemos al futuro.

Por otra parte, ChatGPT carece de la comprensión emocional que puede brindar una persona, pero no sabemos lo que puede suceder en un  futuro. Por eso, no es una buena idea depender en exceso de esta herramienta: conviene buscar formas de complementar sus habilidades con la atención personalizada de un equipo humano de marketing.

La precaución en el uso de ChatGPT y la complementación con habilidades y control humanos son claves para que las áreas de marketing puedan extraer el máximo valor que promete esta solución. El ideal es que los profesionales de marketing sigan preparándose y adquiriendo conocimientos para capitalizar todos los beneficios de ChatGPT y “trabajar en equipo” con esta herramienta.

Una vez más, cuando se pone a las personas en el centro y se entienden las nuevas tecnologías como potenciadoras de las habilidades humanas, se alcanza el máximo valor agregado posible.