La navegación en tienda ayuda a visualizar el comportamiento de los compradores y mejorar el rendimiento de la tienda | NTT DATA

ju., 17 diciembre 2020

La navegación en tienda ayuda a visualizar el comportamiento de los compradores y mejorar el rendimiento de la tienda

La tecnología digital desempeñará un papel crucial en la transformación del sector retail y una de las soluciones que está disfrutando de una acogida cada vez mayor es la navegación dentro de la tienda, que permite a los clientes ver en sus teléfonos móviles la ubicación exacta de un producto y la forma más rápida de llegar hasta él.

Podría parecer que ayudar a los clientes a entrar y salir de la tienda de forma rápida contradice el planteamiento convencional del diseño de las tiendas, en el que se trata de que los clientes pasen el mayor tiempo posible dentro de la tienda para maximizar sus compras.

Sin embargo, a lo largo de los últimos años, los hábitos de los consumidores han cambiado y ahora los clientes buscan una experiencia de compra más rápida y ágil. Los vendedores tradicionales deben dar prioridad a la velocidad y comodidad si quieren que los compradores sigan visitando sus tiendas con la misma frecuencia que en el pasado.

Son muchos los consumidores que simplemente quieren ahorrar tiempo, mientras otros prefieren evitar multitudes, en especial en las horas puntas en las que las tiendas se congestionan.

 

La velocidad: una necesidad

Sea cual sea el motivo, los vendedores deben adaptarse al reclamo de velocidad de los clientes, que se muestran más propensos a salir de la tienda si tienen que esperar mucho tiempo para pagar o si no pueden encontrar un artículo rápidamente.

Añadir navegación en tienda a la experiencia de compra permite a los clientes encontrar de manera más rápida lo que buscan, de forma que acortar el camino hacia la compra también ofrece grandes beneficios para los vendedores.

La navegación en tienda funciona de forma similar a las aplicaciones de GPS que se incluyen en todos los smartphones.  Para mejorar la precisión dentro de la tienda, la información de posicionamiento del GPS se complementa con información de radiotransmisores de corto alcance, llamados iBeacons, instalados en la tienda.

 

Determinar la ubicación

La combinación de GPS y Bluetooth Low Energy permite determinar la ubicación de un comprador en tiempo real con una precisión igual o inferior a 50 centímetros, no solo en dos dimensiones, sino también en el eje vertical, lo que resulta fundamental en tiendas con varias plantas, puesto que el producto deseado puede encontrarse en una planta diferente.

La aplicación de navegación en tienda monitoriza de forma constante la ubicación de los clientes en el sitio y los guía por las ubicaciones exactas en las estanterías para los productos de sus listas de compra, que crean en sus teléfonos móviles. Las rutas se establecen superponiendo direcciones e indicaciones en los teléfonos móviles de los compradores y pueden mejorarse con realidad aumentada para obtener una mejor visualización de la ruta.

Los compradores pueden sacar partido de la navegación en tienda no solo ayudando a los clientes a encontrar los productos que buscan de manera más rápida, sino que, además, pueden realizar acciones de marketing en tiempo real para aumentar el tamaño de la cesta. Por ejemplo, a medida que un cliente navega, el sistema monitoriza su ubicación exacta y le presenta ofertas especiales cuando se acerca a los productos. Esta información puede adaptarse a las preferencias de cada cliente.

Mediante el análisis de la precisión de los datos de la aplicación de navegación, los vendedores pueden obtener información adicional acerca del rendimiento especial de sus tiendas y promociones y visualizar la información de forma intuitiva, como por ejemplo en mapas térmicos.

Dependiendo del tipo de mapa térmico, las zonas cálidas o frías pueden mostrar las zonas de la tienda en las que se produce un mayor o menor número de ventas, las zonas con mayor o menor tráfico o aquellas zonas en las que los clientes se detienen y el tiempo durante el que lo hacen (permanencia).

La navegación en tienda es solo una de las tecnologías de everis Capiolty-Shopp que ayuda a los vendedores a ser «phygital», combinando lo mejor de las experiencias físicas y digitales para optimizar el rendimiento de la tienda y conseguir mayor rentabilidad.


¿Cómo te podríamos ayudar?

Contáctanos