Martech y Marketing Digital en América Latina | NTT DATA

vi., 11 noviembre 2022

Martech: revolución del marketing digital en América Latina

Estrategias de marketing y tecnología avanzada

La velocidad y la incertidumbre son el signo de nuestro tiempo, un mundo en constante cambio y evolución. Con el surgimiento constante de nuevas tecnologías y canales digitales, el marketing digital se sitúa en el centro de la estrategia de las compañías en la actualidad y en el futuro.

La tecnología y el marketing tienen una relación cada vez más estrecha. Fruto de ello es que el término Martech ha ganado popularidad entre las compañías latinoamericanas gracias a que resume muy bien la combinación de las herramientas modernas que tienen capacidad de potenciar y optimizar cualquier proceso del área de marketing con el uso de la tecnología. Este ecosistema de herramientas, conectadas entre sí, atravesando las funciones de las áreas de clientes, marketing y ventas, así como los diferentes productos y marcas, permite ofrecer una visión única del ciclo de vida del cliente.

La arquitectura Martech hace realidad la promesa de un dato de cliente (o prospect) único, integrado, rompiendo los silos. Customer Data Platform (CDP) es la solución central en esta arquitectura, una evolución de los perfiles 360º de cliente, que debe incorporar los datos de comportamiento inconsciente adquiridos a través de los canales digitales en tiempo real. Por encima del CDP, el siguiente paso es dotar al marketing digital de más inteligencia, como modelos de inteligencia artificial o machine learning, que permitan llegar a un nivel de personalización en los contenidos para desarrollar acciones y experiencias específicas e individualizadas, con el fin de mejorar los ratios de conversión y retención de los clientes.

Desde el punto de vista de los canales de contacto, las últimas tecnologías de realidad aumentada y virtual permiten crear experiencias inmersivas e interactivas para los clientes. Metaverso es la palabra de moda que está cada vez más presente y cambiará la forma de interactuar y experimentar el mundo. Las grandes plataformas digitales como Google, Meta y Apple llevan años invirtiendo en este tipo de tecnologías, lo que hoy abre la puerta a metaversos públicos y privados.

Parte integral de un ecosistema Martech es el comercio electrónico que experimentó un auge espectacular en los últimos años en América Latina. Dos nuevas variantes que se están desarrollando más rápido que el resto: social commerce y c-commerce.

El comercio electrónico en redes sociales (social commerce) crece por encima de cualquier otro canal liderado por TikTok que, de hecho, este año se convertirá en la tercera red social más utilizada en America Latina. Es un canal que las organizaciones deben considerar, especialmente cuando el target es un público más joven. Más allá de ser una opción nueva de entretenimiento, la plataforma es una oportunidad para que las marcas puedan estrechar la relación con su audiencia, aprovechando su algoritmo y características que la diferencian de otras, ya que pasó de ser una aplicación de creación de video a convertirse en una herramienta potencial para el marketing y la publicidad.

Por otra parte, el C-Commerce o comercio conversacional, se refiere a la venta de productos y servicios a través de canales digitales conversacionales, como asistentes virtuales, smart assistance e incluso mensajería de las redes sociales. En muchos casos, se convierte también en el puente de comunicación entre una marca y los clientes para lograr diferentes propósitos y es una alternativa ideal cuando el público no posee dispositivos avanzados ni experiencia para utilizar para plataformas de e-commerce o marketplace.

Las personas cada vez valoran más las experiencias digitales, incluso por encima de las experiencias presenciales. En ese contexto, tener una estrategia sólida de marketing digital, que incluya el despliegue de una arquitectura Martech, es un elemento clave para la supervivencia de cualquier compañía, con la ventaja de poder optar por soluciones, herramientas y servicios que se adaptan a cualquier tamaño o situación. Responder a este reto y adaptarse a las tendencias es una tarea pendiente de las organizaciones latinoamericanas para afrontar el futuro del mercado.

Vea más tendencias sobre Digital Marketing en nuestro estudio:Digital Marketing | NTT DATA (insightsforthefuture.com)