Todo cambia, nada cambia | NTT DATA

ju., 24 febrero 2022

Mercado de trabajo del futuro: ¿Cuáles son las expectativas para los próximos años?

Imaginarse el mercado de trabajo del futuro es un ejercicio complexo, que requiere una visión realista sobre comportamiento humano y su relación con un escenario tecnológico disruptivo.

Sin embargo, las previsiones más sensacionalistas dificultan la identificación de cuáles serán las características y necesidades de los trabajadores del futuro en un escenario pos- transformación digital.

En este artículo, vamos a resumir los principales insights sobre la pesquisa Profesionales del Futuro, llevada a cabo por NTT DATA en colaboración con Chazz, consultoría global que ayuda a grandes empresas a lidiar con tecnología y negocios en 16 países alrededor del mundo. ¡Acompáñanos!

Líderes x Colaboradores: ¿Cómo se imaginan el mercado de trabajo en el futuro?

El primer insight relevante en el estudio es el hecho de que no existe un consenso sobre el mercado de trabajo de los próximos 5 años. Eso queda claro al comparar la visión de los líderes versus la de los colaboradores.

De los 34 ejecutivos entrevistados de grandes empresas y especialistas de cultura organizativa y de comportamiento humano, la mayor parte cree que los colaboradores tienen una visión pesimista sobre el futuro del trabajo, relacionando el tema con sentimientos como:

  • Ansiedad
  • Falta de confianza
  • Miedo
  • Preocupación
  • Incertidumbres

Por otro lado, los más de 3 mil colaboradores que respondieron a la encuesta presentaron una visión totalmente contraria a lo que los líderes y especialistas imaginaban. Cuando son cuestionados sobre qué sentimientos surgían en su cabeza con relación al futuro del mercado en los próximos 5 años, el resultado fue sorprendente:

  • 47% citaran optimismo
  • 28% citaran esperanza
  • 27% citaran confianza
  • 23% citaran emoción

El punto de conexión entre el pensamiento de líderes y colaboradores es el hecho de que existe miedo sobre lo desconocido. Sin embargo, mientras los líderes imaginan que los colaboradores lidian de forma negativa con ese escenario, los profesionales creen que, si bien no saben lo que el futuro les reserva, ellos optaron por ver hacia adelante de forma optimista.

Las 4 principales preocupaciones de los profesionales del futuro

Aun así, los profesionales tienen preocupaciones relacionadas al futuro del trabajo, siendo que 4 de ellas se han destacado en el estudio. Conoce cuáles son:

1 - Desvalorización de los profesionales con más experiencia

48% de los profesionales plantean si su experiencia profesional será menos valorizada en los próximos años, cuando pasen a competir directamente con jóvenes que ya han nacido inmersos en el universo digital.

2 - Relación humana x máquina

Otra preocupación es sobre el avance tecnológico y una posible sustitución de las personas por softwares, robots y otras realidades adquiridas por medio de la innovación.

3 - Dificultad en mantenerse actualizado

Con el mercado modificándose cada vez de forma más rápida y la información transitando con una velocidad como nunca antes se había visto, 47% de los profesionales afirman tener miedo de no lograr mantenerse actualizado en los próximos años.

4 - Asegurar una posición en el mercado de trabajo del futuro

Asociado a la preocupación anterior, existe también una incertidumbre con relación a la dificultar de lograr una posición en el mercado de trabajo dentro de cinco años, considerando que las nuevas estrategias digitales de las compañías pueden modificar el perfil ideal del colaborador.

Y el papel del líder del futuro ¿Cómo queda?

Ahora que ya tenemos un panorama acerca de los sentimientos y preocupaciones de los colaboradores, es el momento de entender qué papel tendrán que ejercer los líderes para enfrentarse a los nuevos retos del mercado de trabajo del futuro.

En general, se espera que el líder del futuro sea un facilitador de las relaciones, entendiendo la individualidad de cada uno y actuando de forma empática con su equipo, tanto en el home office como en el trabajo presencial.

A seguir aparecen algunos de los principales datos que resaltan la necesidad de que el líder sea cada vez más humanizado y tenga sensibilidad para entender y lidiar con su equipo:

  • 54% de los colaboradores entrevistados afirman que es esencial que el líder tenga buena capacidad de comunicación con el equipo;
  • 40% anhelan tener un líder que trabaje junto con el equipo, lado a lado;
  • 39% consideran esencial que el líder identifique cuando las personas del equipo no están bien mental o emocionalmente y sepa lidiar con eso.

Las 8 características del profesional del futuro

Más allá del grado de jerarquía en las empresas, existen habilidades esenciales para el buen desempeño de líderes, especialistas y colaboradores en general. Conoce las 8 características más relevantes para el mercado de trabajo del futuro.

1 - Creatividad y mente abierta

Considerando que los trabajos manuales tienden a ser automatizados por la tecnología, el papel de cada miembro del equipo estará cada vez más relacionado a la resolución de problemas que dependen de intervención humana. Para ello, la creatividad y el pensamiento “fuera de la caja” serán esenciales para lidiar con los retos del mercado de trabajo del futuro.

2 - Flexibilidad y adaptabilidad

La pandemia nos ha mostrado que todo puede cambiar muy rápido en el mundo y en la sociedad. Por esa razón, los profesionales del futuro necesitan ser flexibles para entender el contexto externo y transformarse de manera positiva cuando sea necesario.

3 - Equilibrio

El equilibrio pasa a ser una palabra clave en el futuro del trabajo: saber administrar el tiempo, las demandas personales y las emociones será una habilidad cada vez más valorada. En definitiva, una dosis extra de autocontrol y resiliencia será crucial para lidiar con retos y escenarios inciertos.

4 - Comunicación y colaboratividad

La comunicación no violenta y la elocuencia profesional pasan a ser diferenciales para el profesional del futuro, que debe saber exponer sus ideas de forma clara y con empatía, tornando la colaboratividad una característica más importante que la competitividad.

5 - Aprendizaje constante

Motivación y disponibilidad para aprender y reaprender deben estar en el mindset del profesional del futuro, que necesitará acompañar las evoluciones y transformaciones del mercado en ritmo acelerado.

6 - Foco en resultados

Es esencial que el colaborador del futuro sepa definir objetivos y metas, ejecutar planes de acción y medir resultados individuales y colectivos, siempre alineado con aquello que la empresa espera de él y de su equipo.

7 - Sentido crítico y analítico

¡La mentalidad data driven ha llegado para quedarse! De ese modo, el profesional del futuro debe tener la capacidad de analizar las informaciones dentro del contexto en el que está inmerso, practicando la mirada crítica e investigativa.

8 - Dominio de la tecnología

Por último, pero no menos importante, está la habilidad de lidiar con las nuevas tecnologías. No solo eso, será necesario practicar una visión humanizada sobre la tecnología y sus aplicaciones en el cotidiano de los negocios.

Ahora que ya tienes un panorama más claro sobre el mercado de trabajo del futuro ¿Qué te parece enviarle este artículo a un(a) colega? ¡Comparte ahora mismo este conocimiento!