Operaciones Autónomas y Crecimiento Estratégico | NTT DATA

ju., 27 julio 2023

Operaciones autónomas y crecimiento estratégico

Revolucionando negocios con automatización y tecnología

La era de los negocios digitales está madurando en un vertiginoso contexto de cambios tecnológicos donde las organizaciones buscan formas de innovar constantemente para mantenerse a la vanguardia, y aprovechar las oportunidades emergentes para impulsar su crecimiento. Según algunos analistas de negocios, el 39% de los altos ejecutivos creen que sus empresas no serán económicamente viables en una década si no se realizan cambios en sus modelos operativos. Además, el 69% de los ejecutivos opinan que su modelo de operaciones no puede adaptarse de manera continua a los cambios que exige el mercado y el entorno económico.

En este contexto, las operaciones autónomas pueden ser el próximo paso clave para potenciar el crecimiento sostenible y la ventaja competitiva. Este concepto, en este momento revolucionario, se trata de cómo las empresas transforman radicalmente sus modelos operativos mediante el aprovechamiento de la automatización responsable, los nuevos modelos operativos digitales y las tecnologías emergentes , resultando las operaciones altamente disruptivas enfocadas en el valor sostenible del negocio. Así, transforman la forma en la que las organizaciones operan y se adaptan en la era digital, automatizando sus procesos end-to-end.

El nuevo paradigma

Más allá de simplemente optimizar procesos existentes, hablar de operaciones autónomas implica llevar las capacidades de la empresa a un nivel completamente nuevo, al permitir que los sistemas tomen decisiones informadas de forma independiente. Pero estas operaciones deberían llevarse a cabo de manera ética y sostenible, garantizando la automatización responsable en los procesos empresariales.

Las organizaciones líderes en sus industrias están buscando seguir moviendo su curva de crecimiento y los negocios autónomos son una caracterización de este periodo de “negocios post-digitales”. El término de “negocio autónomo”, acuñado por Gartner, define a la próxima ola macro de cambio en los negocios, que viene ganando impulso desde 2020 y se acelerará durante esta década.

Como es una ola que recién está en sus comienzos, los contornos de este paradigma recién están surgiendo y tomando forma, y puede haber cambios a futuro. Es una tendencia que, además, se cruza con otras que también están modificando el paradigma empresarial, como la sustentabilidad ambiental y la re-globalización. Por su definición, estamos hablando de un estilo de organización en parte gobernada y mayormente operada por agentes de software que aprenden y proveen servicios y productos inteligentes.

Ventajas Clave

La adopción de operaciones autónomas permite mayor eficiencia reduciendo errores y disminuyendo los tiempos de respuesta. Al mismo tiempo, permite que las empresas respondan de manera más rápida y precisa a las necesidades cambiantes de los diferentes mercados, contribuyendo a una experiencia del cliente más satisfactoria y personalizada.

Además, la innovación continua a la que las empresas se acercan desde este enfoque les brinda de una mejor preparación para enfrentar interrupciones, retos y desafíos inesperados, promoviendo mayor resiliencia empresarial, lo que aumenta la capacidad de mantener la continuidad del negocio.

Desafíos y Consideraciones

Aunque las operaciones autónomas prometen beneficios significativos, presentan desafíos importantes en los que las empresas deberán poner especial atención. Por un lado, la seguridad y privacidad de datos son cuestiones críticas que deberán ser normadas, pues las decisiones autónomas se basan en una gran cantidad de información sensible.

Otro reto importante será la integración de estas automatizaciones en la cultura organizacional. La capacitación del personal para trabajar junto con sistemas inteligentes es un factor clave para una adopción exitosa, pues, aunque siempre habrá liderazgo y responsabilidad humanos, una parte significativa de las actividades de management y toma de decisiones será automatizada. Por ejemplo, puede haber una máquina inteligente operando como consejera digital en temas de compliance.

El futuro autónomo en las organizaciones

A medida que las tecnologías continúan avanzando y las organizaciones adoptan un enfoque más centrado en la automatización, las operaciones autómonas se convertirán en una característica distintiva de las empresas. Hay que destacar que la evolución de las organizaciones autónomas no será deshumanizante, porque, de hecho, solo puede seguir creciendo si el talento se desarrolla y eleva de forma continua.

Hoy, son muy pocas las compañías que trabajan 100% de esta manera. Quienes se están acercando son, por ejemplo, las empresas de manejo de inversiones impulsadas por inteligencia artificial, en las que los algoritmos son quienes hacen el trabajo. Y, si bien, la mayoría de las organizaciones en prácticamente todas las industrias seguramente no crucen este umbral en una década o más, la transición gradual hacia esto será la mayor transformación tecnológica del negocio a la que alguna vez se hayan enfrentado los clientes, empresas y mercados.

Los negocios autónomos son una continuación de los negocios digitales, que se centraron sobre todo en la reinvención de los productos (por ejemplo, los robots asesores financieros o los vapeadores en lugar de los cigarrillos). La fase de negocios digitales, a su vez, vino después de la de los e-negocios. Las operaciones autónomas no reemplazan a las fases anteriores, que continuarán creciendo y sumando valor, sino que se construyen sobre ellas. Incluso puede ser que, a futuro, la próxima fase sea la de “negocios metaversales”, borrando las fronteras entre las personas y las máquinas.

Liderando el camino

En resumen, las operaciones autónomas representan una oportunidad emocionante para que las organizaciones alcancen un nuevo nivel de eficiencia, innovación y competitividad. La clave del éxito radica en una implementación planificada y cuidadosamente gestionada, basada en una relación sinérgica con la inteligencia y la experiencia humana.

Aquellas organizaciones que adopten y adapten rápidamente sus modelos operativos para abrazar esta evolución estarán mejor posicionadas en sus respectivos sectores para aprovechar el crecimiento estratégico a largo plazo, liderando el camino hacia un futuro más autónomo y exitoso.