Perspectivas de futuro sobre la financiación de la cadena de suministro | NTT DATA

vi., 12 noviembre 2021

Perspectivas de futuro sobre la financiación de la cadena de suministro

Desde el inicio de la crisis del coronavirus, la necesidad de encontrar nuevas soluciones para hacer frente a los retos de un mercado en constante cambio ha aumentado significativamente. Las dificultades económicas planteadas por la pandemia han afectado profundamente a las cadenas de suministro de un gran número de empresas. En medio de esta situación tan cambiante, los modelos de financiación de la cadena de suministro han sido un salvavidas para muchas empresas.

Los mecanismos de financiación de la cadena de suministro no solo mejoran el capital circulante y las relaciones con los proveedores, sino que también están ayudando a que las empresas resuelvan algunos problemas derivados de la pandemia del coronavirus. Asimismo, también está actuando como motor para impulsar la economía mundial en este momento tan difícil, puesto que permite a las empresas ampliar su presencia en nuevos mercados y crear nuevas relaciones comerciales.

Las cifras así lo demuestran. Según un estudio de Coalition, los ingresos derivados de la financiación de la cadena de suministro aumentaron un 4% el pasado año, debido, entre otros factores, al fuerte crecimiento en mercados como el europeo y el estadounidense. Además, este estudio revela que los ingresos derivados de la financiación de la cadena de suministro a nivel global crecieron desde el inicio de la pandemia.

Una gran oportunidad de mercado

La financiación de la cadena de suministro supone una enorme área de negocio para los bancos y otras instituciones financieras, pero los mecanismos por los que se articula cambian rápidamente. Estas entidades están perdiendo cada vez más cuota de mercado en favor de las empresas fintech y otras entidades de préstamo que ofrecen modelos de financiación de la cadena de suministro más innovadores. 

Por ejemplo, los servicios de descuento dinámico, páginas web de préstamos P2P y los challenger banks están desarrollando soluciones tecnológicas que mejoran la eficiencia de los pagos, los cobros y otros modelos de transacciones en efectivo. De hecho, se espera que el mercado de financiación de la cadena de suministro crezca de forma exponencial en los próximos años, respaldado por el apoyo que ofrecen inversores y consumidores a este tipo de innovaciones.

Por su parte, las empresas también buscan, cada vez más, soluciones financieras que permitan a sus cadenas de suministro recuperarse de los efectos adversos de la pandemia. En concreto, las empresas de tecnología financiera están bajo una gran presión para cumplir con sus compromisos de responsabilidad social corporativa ofreciendo apoyo a empresas que han sufrido dificultades en su sistema de financiación de la cadena de suministro a lo largo del último año. 

Debido a la naturaleza cambiante del mercado actual, los bancos y las instituciones financieras tradicionales (muchos de los cuales aún dependen en buena medida de tecnologías tradicionales) se están viendo obligados a digitalizarse y modernizar su oferta de financiación de la cadena de suministro. Aunque requiere tiempo y una inversión considerable, lo cierto es que representa una oportunidad única para que los bancos capitalicen las ganancias de un sector incipiente y apasionante.

En definitiva, la constante aparición de innovaciones en el mercado de modelos de financiación de la cadena de suministro presenta ventajas tanto para las empresas como para los proveedores, pero también responden a los objetivos del erario público, del sector de compras y de los departamentos comerciales. Además, no cabe duda de que los bancos acapararán una cuota de mercado mayor en detrimento de las fintech mediante la digitalización de su oferta existente de sistemas de financiación de la cadena de suministro.

Desde NTT DATA señalamos que la digitalización de este proceso es una tendencia que cada vez tiene más peso en las prioridades de bancos y empresas. Por esta razón, colaboramos con múltiples entidades con el fin de implementar y modernizar sus sistemas para ofrecer un servicio más digitalizado.

Desafíos que superar

La financiación de la cadena de suministro impulsada por la tecnología ofrece grandes oportunidades para compradores, proveedores y todo el sector de servicios financieros, pero no está exenta de desafíos. En primer lugar, las empresas de calificación crediticia suelen considerar que la financiación de la cadena de suministro es un área de alto riesgo, una impresión que se ha generalizado como consecuencia de la incertidumbre económica causada por la pandemia.

En un informe anterior, S&P Global Ratings lo calificó como un «riesgo latente». En este informe afirma que no solo puede afectar al estado de salud de una empresa, sino también provocar que el capital se asigne o se valore de forma incorrecta.

Los riesgos asociados a la financiación de la cadena de suministro se ponen de manifiesto en sucesos de gran repercusión, como la desaparición de Greensill Capital. En este caso, parece que se facilitó financiación a los prestatarios en base a una hipotética facturación futura y de clientes que aún no existían. Situaciones como ésta perjudican la confianza de los clientes y pueden provocar más inspecciones de las autoridades.

No obstante, este caso ha demostrado la importancia de que los inversores tengan un control real sobre sus inversiones. El sector bancario cuenta con una normativa y unos principios bien establecidos que deberían ayudar a aumentar la comprensión de la financiación de la cadena de suministro como producto, así como establecer protección contra estas prácticas. Además, los bancos deben seguir creando marcos de control de riesgos más sólidos para evitar que prácticas perjudiciales de este tipo se repitan en el futuro.

Por otra parte, también existen retos vinculados a la adopción de estos sistemas. Igual que cualquier otra innovación, incorporar plataformas de financiación de la cadena de suministro puede ser complicado, sobre todo para aquellas organizaciones acostumbradas a sistemas tradicionales heredados. La implantación de estas tecnologías deberá ir acompañada de formación a los usuarios para que las utilicen correctamente y las aprovechen al máximo.

Esto supone una inversión de tiempo y dinero. En NTT DATA, ayudamos a las empresas a implementar soluciones de producto, aplicar plataformas y soluciones para mejorar los modelos de control de riesgos, mejorar la fijación de los precios (incluidos los modelos relacionados con ESG) e integrarse perfectamente en los modelos basados en tecnologías tradicionales.

Las últimas innovaciones

Independientemente de los aspectos positivos y negativos de la tecnología de financiación de la cadena de suministro, lo que es innegable es que el mercado se transforma a toda velocidad a medida que las organizaciones buscan enfoques más ágiles e intuitivos. Por esta razón, se están materializando muchas innovaciones en este campo.

Por ejemplo, en NTT DATA hemos desarrollado “Global Transaction Banking Platfomr”, una solución que reúne a bancos, compradores, proveedores y otras entidades de financiación en una única plataforma. Esta plataforma, basada en la red de SAP Ariba, ofrece a los proveedores un servicio de financiación de la facturación desde la propia plataforma. Esta, además, permite digitalizar y simplificar los procesos de la cadena de suministro de extremo a extremo a la vez que mejora la gestión del capital circulante y la visión del riesgo.

Nuestra plataforma dota a las entidades bancarias de un canal adicional de facturación, al tiempo que reduce los costes de desarrollo de aplicaciones para usuario. También da a los compradores la capacidad de controlar todos sus programas de financiación desde una única plataforma. Asimismo, los proveedores pueden solicitar descuentos desde distintos programas y entidades bancarias sin tener que conectarse a varias plataformas.

Al contrario de lo que sucede en los servicios tradicionales de financiación de la cadena de suministro, nuestra plataforma funciona en múltiples divisas y ubicaciones geográficas, lo que permite ofrecer la misma experiencia a todos los usuarios, independientemente de dónde se encuentren los compradores y prestamistas. Además, permite a bancos, compradores, proveedores o cualquier otro participante inmerso en el proceso tener una visión de 360 grados de la información de incorporación de los proveedores, los pagos, todos los requisitos KYC (de «know your customer», «conoce a tu cliente») y otros datos relevantes. También pueden rastrear los pagos y hacer un seguimiento de KPI (indicadores clave de rendimiento) a través de paneles de control integrados.

En general, las nuevas tecnologías de financiación de la cadena de suministro suponen un valor inconmensurable para entidades bancarias, compradores y proveedores. Permiten que los bancos mejoren la experiencia respecto a los servicios de financiación de la cadena de suministro que ya ofrecen, que los compradores puedan gestionar mejor la liquidez y las relaciones con sus clientes, y que los proveedores puedan realizar simulaciones y solicitar financiación de forma fácil y rápida.