Talentos diversos. La clave de la empresa que triunfa en el mundo digital | NTT DATA

mi., 23 marzo 2022

Talentos diversos. La clave de la empresa que triunfa en el mundo digital

El mundo de los datos permite hoy a las empresas pensar nuevos productos o servicios a partir de la información. Por eso, NTT DATA Argentina está evolucionando como marca empleadora tanto captando y formando nuevos profesionales como armando equipos federales y multidisciplinarios.

¿Un filósofo aportando su punto de vista en un equipo de ingenieros informáticos que están diseñando cómo implementar en la nube toda la estrategia de datos de una compañía? ¿Un psicólogo participando de un equipo de formación estrictamente tecnológica en una de las compañías que ofrece soluciones de negocio, estrategia, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones tecnológicas y outsourcing? O bien, ¿una matemática formando personas de 50 o 60 años sin background tecnológico para sumarse a una empresa de Data & Analytics?

Lo que hace unos años hubiese sido impensado hoy es una realidad que le abre oportunidades en el mundo digital a una gran cantidad de profesionales que jamás hubiesen imaginado estar satisfaciendo la alta demanda de la industria digital.

“Esta es una época muy linda y particular para meterse en el mundo de la tecnología”, dice Pablo Pereira, CEO de NTT DATA. “Lo que pasaba hasta hace 5 o 10 años era que realmente tenías que saber mucho técnicamente para poder meterte en el tema de la tecnología. Pero el mismo desarrollo tecnológico abrió un poco el panorama. Hoy se puede trabajar muy bien con perfiles no tan expertos. Entonces dejás de poner el músculo en picar código para ponerlo en pensar cómo sacamos mejores productos”, agrega.

Nuevos talentos para nuevas soluciones

Una de las claves para NTT DATA, una compañía que trabaja a nivel local con las empresas más grandes de los rubros críticos de la economía, es entonces formar equipos diversos y multidisciplinarios, es decir integrados con gente de diferentes edades o que puede aportar otras experiencias porque viene de otros ámbitos o culturas. Esta estrategia hoy está a cargo de Daniel Menal, Head de Data & Analytics. “Hace 18 años que trabajo en la industria y notaba que los problemas eran conceptualmente repetitivos, con lo cual la solución tradicional también lo era. Logramos desafiar a un equipo de ingenieros a pensar diferente involucrando a gente con miradas, procesos mentales y experiencias diferentes. Así fue cómo empezamos a involucrar a gente de otras disciplinas”, cuenta Daniel. Cuatro años después de haber iniciado este camino, desde NTT DATA sienten que los resultados están siendo más que positivos.

Pablo Pereira, CEO de NTT Data Argentina / tomas morrison

“Desafiar” constantemente a los talentos es otra de las claves para captar, seducir y retener los talentos. Un trato horizontal, la posibilidad de seguir formándose y certificándose, un home-office con “libertad responsable” y formar parte de equipos de trabajo que comparten una misma cultura de trabajo ayudan a ese objetivo. Pero también buscan que los talentos se involucren en diferentes proyectos porque resulta mejor para todos a largo plazo, aún cuando no sea lo más rentable.

“Tenemos como objetivo que nuestros profesionales roten de proyectos según un tiempo específico o por su propia voluntad, es decir que cuando un profesional nos pide cambiar, lo escuchamos y finalmente hacemos el cambio. Esta es una de nuestras principales reglas”, afirma Menal. Rotarlos, moverlos de su ámbito de trabajo, cambiarles la tecnología y el equipo es parte indispensable de una reinvención permanente que redunda en un verdadero crecimiento.

“Una de las claves para que todo esto funcione cada vez mejor es la generación de talento. Hoy hay mucha más demanda que oferta. Eso podría ser un problema, pero en particular en la Argentina es una enorme oportunidad. Tenemos muy poca gimnasia en interactuar sinérgicamente entre el sector privado, las universidades y el sector público para aprovechar esa oportunidad. Pero ahí hay un gran espacio potencial”, afirma Pablo Pereira.

Daniel Menal, Head de Data & Analytics de NTT DATA Argentina / tomas morrison

El aporte de NTT DATA a esta formación de talentos, incluso sin acervo tecnológico ni restricciones de edad, es su Escuela de Formación, a la que tienen acceso personas de todo el país ya que opera de forma virtual. La próxima, por ejemplo, se inicia este mes y cuenta con al menos 15 personas con diferentes conocimientos previos: los perfiles van desde un profesor universitario de la UBA hasta autodidactas que se destacan por su agilidad de aprendizaje. La idea es formarlos en diversas tecnologías, como por ejemplo Google Cloud, y llevarlos con el tiempo a nivel de experto. También lograr certificaciones tanto en Google como en Microsoft o AWS u otras tecnologías.

Hoy, por ejemplo, en Data & Analytics hay un equipo de 30 personas dedicadas a proyectos regionales y que forman parte de un centro de excelencia construido este año para brindar nuevos desafíos a los profesionales de la compañía, que van desde aprender nuevas tecnologías de punta o trabajar en dos o tres idiomas en proyectos multi país.

Facundo Ribero Blas, data scientist de NTT DATA Argentina / tomas morrison

El valor de los datos

“Los datos son la moda de estos últimos años, pero no es una moda que se vaya a evaporar sino que llegó para quedarse”, sentencia Daniel Menal. Para NTT DATA, los datos sirven, por ejemplo, para lo que ellos llaman “construir producto”. “Imaginate una empresa de esas que llevan pedidos. Ahí, por ejemplo, hay mucha información sobre qué productos se venden en cada zona y qué oportunidades de negocio puede haber. Es un punto de quiebre importante porque estás empezando a monetizar los datos. Pero también sirven, y lo hacemos con muchas compañías que tienen gran infraestructura, para hacer mantenimiento predictivo. Podemos detectar, por ejemplo, cuando una antena de telefonía va a tener un problema de funcionamiento de acuerdo a variables como el clima o el nivel de consumo”, detalla. Ahorro de tiempo, de dinero y satisfacción del usuario son hoy valores agregados que ninguna empresa desdeña.

Claro que para que se haga toda la extracción de valor posible, se deben migrar a servicios en la nube como GCP, AWS o Azure. Es en ese proceso donde NTT DATA muestra la capacidad profunda tanto para acompañar a las compañías en la implementación de esa tecnología como en las que precisan poner el foco en BigQuery o nuevos servicios como vertex-ai.

Para Pablo Pereira el otro gran asunto pendiente de estos tiempos en el mundo digital es la ciberseguridad. “Cada vez estamos volcando más nuestra vida corporativa y personal a alguna entidad tecnológica que es susceptible de ser atacada, por lo cual me parece que ahí tenemos un enorme desafío de asegurarnos de que todo esto que contamos como felicidad plena se tiene que hacer pero dentro de un entorno seguro. Es un valor que tenemos que seguir incentivando”, concluye el CEO de NTT DATA.

Huilen Torres, líder de proyectos de NTT DATA Argentina / tomas morrison

Por eso, si te parece atractiva la cultura de trabajo de NTT DATA y querés formar parte de la empresa, entrá a: NTT DATA | The Digital Lovers